Are you getting ready?

 

Message from our supplier ETIXX SPORTS NUTRITION.

zegama a3


El próximo domingo 17 de Mayo se va a celebrar en el pueblo de Zegama (Guipúzcoa) la XIV edición de la Zegama Aizkorri Trail Maratón. Campeonato de Europa y prueba Continental puntuable para poder participar en la Copa del Mundo.

La prueba discurre por las 2 vertientes de la sierra de Aizkorri, tiene un recorrido de 42,195 Km, con un desnivel acumulado de 5.472 m. Las mediciones han sido homologadas por los técnicos de la EMF y FEDME.

La prueba, en esta catorceava edición, será puntuable para Skyrunner World Series 2015, siendo también el campeonato de Europa.
Podrán participar todos los atletas, montañeros o deportistas mayores de 18 años que lo deseen, hasta un máximo previsto de 450 corredores, siempre que se atengan a lo indicado en este reglamento y cumplan los requisitos
Por ello desde ETIXX SPORTS NUTRITION, proveedores oficiales de ésta prestigiosa carrera, os proponemos la siguiente planificación nutricional para una persona tipo.

Ante todo os insistimos en la importancia de NO hacer pruebas el día de la prueba. Todo lo que tomaremos el día de la carrera lo habremos probado previamente para saber que nos sienta bien y así evitar problemas el día de la salida y que podamos disfrutar y sacar nuestro máximo rendimiento.

PRE-CARRERA

En el periodo previo a la carrera debemos tener 2 factores muy en cuenta:

    • Aporte Energético: En este aspecto deberemos de realizar una carga importante de Hidratos de Carbono en las 48 horas previas a la prueba de entorno a 500-700 gr de Hidratos por día. El objetivo de esta precarga es llegar al día de la prueba con las reservas de glucógeno al máximo. Este aporte se deberá hacer mediante alimentación normal más suplementación. En este caso el CARBO-GY de ETIXX proporciona una carga considerable de Hidratos de Carbono de los cuales prácticamente no hay azucares lo que proporciona una garantía energética para el día de la prueba. La dosis que recomendamos oscilara entre 1,5-2 litros de CARBO-GY por día. En este aspecto hay que mencionar también que los Hidratos aportados previas a las 72 horas a la prueba no serán utilizados en la misma ya que se gastaran antes.
    • Hidratación: La hidratación suele ser el gran olvidado por los deportistas en los días previos a las pruebas pero es imprescindible. Durante los días previos tendremos que realizar un aporte extra de agua y añadiéndoles Bebida ISOTONICA a medida que se acerca la prueba para no solo aportar Sales Minerales al organismo sino que además complementaremos con ella el aporte de Hidratos de Carbono. Estas sales minerales nos servirán para evitar calambres musculares y retrasar la aparición de la fatiga. En este caso la recomendación de ETIXX es la bebida ISOTONIC que aportara todas las sales necesarias para la recarga de hidratación previa a la prueba oscilara entre 1,5-2 litros por día. Como complemento a estas sales minerales y como preventivo a los calambres musculares es recomendable tener una buena carga previa e Magnesio como el MAGNESIUM 2000 de ETIXX para evitar todo tipo de calambres musculares.

DIA DE CARRERA

      • Es importante sacar el máximo rendimiento de cada uno de nosotros y no experimentar este día. Por ello la primera premisa es no variar el desayuno. Realizarlo igual que otros días que previamente hayamos realizado entrenamientos, sin hacer variaciones con lo que evitaremos que algo nos siente mal. El desayuno se deberá realizar al menos con 2-3 horas de antelación a la celebración de la prueba.
      • Entre 1-1,5 horas antes de la prueba tomaremos 2-4 comprimidos de ENERGY BOOST de ETIXX que con su aporte de Ginseng y Guaraná comenzara a estimular nuestro sistema nervioso dándote un plus de concentración y prepararnos para lo que viene a continuación permitiéndonos rendir al máximo desde el primer momento
      • Seguiremos realizando una buena hidratación hasta 20’ antes de la carrera con ISOTONIC de ETIXX tomado a pequeñas dosis y con una ingesta total de aproximadamente 1 litro
      • Durante la carrera :

El aporte Energético de Carbo Hidratos los haremos en forma de GELES y BARRITAS ENERGETICAS donde tanto el ISOTONIC GEL, que además aporta sales minerales, como el GEL NUTRICIONAL nos aportaran azúcares de diferente velocidad de absorción para lograr un efecto más duradero de la energía y los podremos complementar con las ENERGY SPORT BARS tanto de LIMON como CHOCOLATE. La ingesta de GELES y BARRITAS los podremos alternar aproximadamente cada media hora.

Para los momentos previos a las subidas más fuertes ( Aratz-Aizkorri-Aketegi y Aitxuri), la recomendación de GELES cambia al ENERGY GEL GINSENG &GUARANA ya que el empuje que necesitaremos para estas ascensiones será mayor, y estos geles son necesarios si queremos subir con garantías.

Este sería nuestro consejo de cómo regularte según los puntos de avituallamiento de Zegama. Tendrás apoyo de ETIXX ISOTONIC en todos ellos, así como con nuestras barritas y geles en algunos de ellos:

      • Vidarte Km5,6 avituallamiento líquido ISOTONIC ETIXX ó ISOTONIC ENERGY GEL (500 metros de desnivel desde Zegama)
      • Uzama km8,7 (apoyo). ISOTONIC ETIXX y agua
      • Atavarreta km13.5. Avituallamiento fuerte con ETIXX NUTRICIONAL GEL/ ENERGY SPORT BAR e ISOTONIC para empezar con garantías la subida fuerte a Aratz.
      • Allarte km14.8 (apoyo). ISOTONIC y agua.
      • Santo Espíritu km19.7 (950 – 1500).
        ENERGY GEL GINGSEN & GUARANA e ISOTONIC
      • Aizkorri km22.2. ISOTONIC / agua
      • Arbelar km24. ISOTONIC / agua
      • Oltze km26.5: ISOTONIC / agua
      • Urbia: km28.50 ISOTONIC / NUTRICIONAL GEL / ENERGY SPORT BAR
      • Itzubiaga km32.30. ENERGY GEL GINSENG & GUARANA para coronar y afrontar el descenso cargado de estímulo y energía.
      • Moano km34. ISOTONIC
      • Mandabide km36,5: ISOTONIC
      • Oazurtza km37.8. GEL NUTRICIONAL para la recta final y el último esfuerzo antes de llegar a meta.

POST CARRERA

      • Una vez acaba la carrera no debemos olvidar REHIDRATARNOS y no solamente con agua sino que deberemos reponer todas las sales que hemos perdido con lo que nuevamente el ISOTINIC de ETIXX vuelve a ser una excelente elección. Dentro de este aspecto recordar que la temperatura de la bebida deberá ser la ambiente, evitando tomar bebidas excesivamente frías. Por otro lado continuaremos tomando la bebida en péquelas dosis para evitar llenarnos de golpe
      • No deberemos olvida que hemos tenido un gasto energético y además nuestros músculos deben recuperarse y regenerarse por lo que en este momento no solo debemos acordarnos de ingerir Hidratos de Carbono sino que el aporte de Proteínas también deberá ser imprescindible por lo que la recomendación de ETIXX será entre 50-100gr de RECOVERY SHAKE donde la ideal mezcla de Carbohidratos y Proteínas nos proporcionara los cantidades adecuadas para nuestra recuperación y que podremos complementar con 1-2 barritas de RECOVERY SPORT BARS